CAI ZARAGOZA 2014-2015 CON LAS MIRAS ALTAS PERO LOS PIES EN EL SUELO

PLANTILLA 2014-2015

Bases 

Temporada 2014-2015: Pedro Llompart (3ª temporada), Kevin Lisch (1ªtemporada, Nanterre)

Temporada 2013-2014: Pedro Llompart, Jonathan Tabu, Javier Marín

A la espera de concretar la cesión del joven Javi Marin a algún equipo Leb Oro, la pareja de bases queda formada por el experimentado base mallorquín Pedro Llompart (1,85, 32 años) que acreditó la temporada pasada 7,5 puntos, 2,2 rebotes y 4 asistencias para 10,1 de valoración y el estadounidense con pasaporte italiano Kevin Lisch (1,88, 28 años), jugador procedente del Nanterre francés, donde cuajó una buena temporada, culminada con una extraordinaria Copa Francesa (recordada será su actuación de 20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias contra Dijon).

En el cambio Lisch-Tabú el tiempo dirá quién sale ganando. A priori con el base estadounidense el equipo gana en dirección de juego, en rebote y, sobretodo, en defensa.  El tren inferior que posee el base le permite defender 1×1 contra bases y escoltas muy rápidos. Uno de los puntos por donde se desangraba la defensa del equipo aragonés la temporada pasada era precisamente la defensa 1×1 y 2×2 de los bases, ya que Tabú era un gran defensor de lineas de pase, pero carecía de piernas para parar una penetración sin cometer falta. No obstante, ese problema seguirá estando con Pedro Llompart en pista. El base mallorquín nunca ha tenido como fuerte la defensa y éste último año además ha empezado a mostrar signos de bajón físico. No obstante, su lectura del pick&roll y del pick&pop seguirá dando réditos a la escuadra aragonesa.

Con su anterior equipo, los Perth Wildcats de la liga australiana
Con los Perth Wildcats de la liga australiana

Escoltas

Temporada 2014-2015: Chris Goulding (1ª temporada, Melbourne Tigers), Joan Sastre (1ª temporada, Club Baloncesto Sevilla)

Temporada 2013-2014: Michael Roll, Jon Steffanson

Renovación total en el puesto de escolta. En el Felipe se echarán de menos la técnica depurada del estadounidense-tunecino (mucha clase made in UCLA) Roll  y la garra del islandés y capitán la última temporada, Jon Steffanson. Su irregularidad ha propiciado la búsqueda de otro tipo de jugador. Y aquí entra en escena Chris Goulding (1,88, 26 años) procedente de los Melbourne Tigers y que viene de ser el máximo anotador de la liga australiana, con 22,2 puntos por partido. Un sharp-shooter en toda regla. El típico jugador de rachas que cuando mete la primera, es prácticamente imposible pararle. Además, combina su gran tiro con una más que aceptable defensa, merced a su potente tren inferior, al igual que Lisch. Su gran temporada le ha hecho merecedor de acudir al Mundial con Australia, a pesar de que goza también de pasaporte británico. Ésto puede suponer un problema para su adaptación, ya que es la primera vez que va a jugar fuera de la liga australiana, liga de un nivel mucho más bajo que la española, por lo que su proceso de adaptación se presume lento. También ha jugado este año en la Summer League de las Vegas, promediando 8,3 puntos, con un 50% en tiros de 3 puntos, su principal arma.  Las opciones del CAI este año pasan por que el bueno de Chris muestre su mejor nivel en una liga tan competitiva como la Liga Endesa.

Chris Goulding con la camiseta de los Melbourne Tigers
Chris Goulding con la camiseta de los Melbourne Tigers

Como escolta teóricamente suplente llega de Sevilla, Joan Sastre (23 años, 2,01) una de las más firmes promesas del panorama nacional y al que un inoportuna lesión de espalda le privó de seguir con la progresión que se intuia la temporada pasada en Sevilla. Se trata de un escolta oversized, que los últimos años ha estado ejerciendo también las labores de alero merced a sus más de 2 metros. Tiene una gran capacidad defensiva, con una gran defensa de manos y de lineas de pase. En sus comienzos era un jugador al que se le podía flotar en la linea de 3, pero, a pesar de su mala temporada pasada en este aspecto (30%) se ha convertido en un jugador muy fiable. En Zaragoza esperan que dé ese salto de calidad que se le intuye.

Defendiendo a Jaycee Carroll. A pesar de sus 2,01, Joan es capaz de defender a jugadores más pequeños
Defendiendo a Jaycee Carroll. A pesar de sus 2,01, Joan es capaz de defender a jugadores más pequeños

Aleros

Temporada 2014-2015:  Jason Robinson (1ª temporada, Guipuzcoa Basket), Pere Tomás (2ª temporada)

Temporada 2013-2014  Damjan Rudez, Pere Tomas

Las esquinas del Principe Felipe ya lloran la marcha de Damjan Rudez rumbo a Indiana, donde iniciará su aventura NBA. El jugador croata es, probablemente, el mejor tirador que haya vestido la camiseta del CAI desde su refundación en 2002 (con permiso de Chad Toppert), por lo que un sustituto de su nivel y con un presupuesto cada año más reducido, era prácticamente imposible. Pero con Willy Villar al mando, nada es imposible.

Llega a orillas del Ebro el 2º máximo anotador de la Liga Endesa la temporada pasada. Un jugador diferente, tanto por su ética de trabajo, como por su tardía explosión. Se trata de Jason Robinson (34 años, 1,95). Así como Damjan tenía como principal misión aprovechar los espacios de los compañeros que creaban en el pick&roll central para anotar desde la esquina y no tenía capacidad para hacer mucho más (aunque en los ultimos tiempos había perfeccionado el fadeaway tras posteo), Jason es un jugador total, ya que es capaz de subir la pelota, jugar el pick&roll leyendo muy bien las posibles lineas de pase, penetrar a canasta y cobrar falta o crearse sus propios tiros. Además, su potente primer paso le hace un jugador dificil de defender para esos aleros altos tan de moda ultimamente. Habrá que ver, no obstante, si mantiene el nivel exhibido en San Sebastian o la excesiva carga de partidos de un equipo que además juega Eurocup le puede pasar factura.

Defendido por Alex Urtasun la temporada pasada en el Felipe. El americano se fue hasta los 21 puntos.
Defendido por Alex Urtasun la temporada pasada en el Felipe. El americano se fue hasta los 21 puntos.

Como alero suplente sigue Pere Tomás (25 años, 2,02) jugador que aterrizó en Zaragoza el año pasado tras toda un vida en la Penya y que la buena temporada de Rudez junto con un bajón físico en la segunda parte de la temporada le impidieron rendir a su mejor nivel. Se espera de él sobretodo que deje atrás esa irregularidad que le ha lastrado toda su carrera y que consiga mantener el nivel que al comienzo de la temporada pasada llegó a mostrar.

Ala- Pivots

Temporada 2014-2015 Stevan Jelovac (1ª temporada, Lietuvos Rytas), Marcus Landry (1ª temporada, Club Baloncesto Sevilla)

Temporada 2013-2014 Viktor Sanikidze, Joe Jones

Otro puesto en el que el equipo se ha renovado por completo. No era esa la voluntad del cuerpo técnico que se hallaba muy satisfecho con el rendimiento de los dos, sobretodo de Joseph Jones, un jugador que entró por la puerta falsa y que abandona el Felipe siendo uno de los jugadores más apreciados por la hinchada. Llegó con 20 kilos de más (recordados los comentarios de Iturriaga durante la retransmisión de la Supercopa de España y el duelo Jawai-Jones) y no llegaba ni a machacar el aro. Se va promediando 10,5 puntos, 4,5 rebotes y una sensación de que todavía no había alcanzado su techo. A su repertorio al poste bajo estaba añadiendo un cada vez más interesante tiro de 3. (33% el último año)

Mientras que los últimos años el equipo aragones había optado por una configuración de un único ala pivot (Aguilar, Sanikidze) junto con la ayuda de un 4-5 como era Jones, este año el equipo tendrá dos jugadores puros para esa posición.

El primero en llegar fue Stevan Jelovac (25 años, 2,08) proveniente del Lyetuvos Rytas, equipo al que los aragoneses se habían enfrentado en Eurocup el año pasado. Jugador joven, con una gran proyección, era una vieja aspiración del director deportivo del CAI. Su irregular temporada en Lyetuvos, a la sombra de Juan Palacios, le ha acercado a Zaragoza. Jugador con una grandísima técnica, capaz de jugar tanto en poste bajo como de cara al aro amenazando con su gran tiro de 3 (40%) tiene, además, una gran capacidad reboteadora, como así demostró en Juve Caserta la temporada de su explosión en Europa (8 rebotes por partido). En su debe está su desplazamiento lateral en defensa y en el cuerpo a cuerpo en el poste bajo. Sufre ante jugadores más rápidos que él y ante jugadores hábiles en la zona. Seguro que el cuerpo técnico consigue paliar estas carencias.

En Euroliga contra Panathinaikos
En Euroliga contra Panathinaikos

Esta semana pasada conociamos su pareja de baile. Será el americano Marcus Landry (2,01, 28 años) que la temporada pasada deslumbró en Cajasol. Se trata de un trotamundos del baloncesto que tras 2 intentonas en Europa sin mucho éxito y una exhótica aventura en China, consiguió su sitio en Sevilla a las órdenes del maestro Aito, reconvirtiéndole éste en un ala-pivot y haciéndole un jugador diferencial. Con su transformación a posiciones interiores, Landry ha ganado capacidad de anotación. Su rapidez ante los ala-pivot rivales le permite terminar colgándose del aro. Si el jugador rival decide flotarle, Marcus es capaz de anotar desde el 6,75 con grandes porcentajes (40%). Se trata de un jugador con buena intensidad defensiva y con una buena predisposición reboteadora, aunque no es un especialista en esta materia. (3,5 rebotes la temporada pasada). Muy apto para las defensas de cambios constantes que plantea el cuerpo técnico aragonés, ya que sus piernas le permiten defender sin mayores apuros a los escoltas y aleros rivales.

Con la camiseta de los Lakers. Nunca llegó a cuajar en la NBA. Es hermano de Carl Landry
Con la camiseta de los Lakers. Nunca llegó a cuajar en la NBA. Es hermano de Carl Landry

Pivot

Temporada 2014-2015  Henk Norel (3ª temporada), Albert Fontet (4ª temporada), FICHAJE

Temporada 2013-2014 Giorgi Shermadini, Henk Norel, Albert Fontet

Esperando el enésimo conejo de la chistera de Willy Villar, de momento el equipo aragonés mantiene el juego interior con el que terminó el pasado curso. Tras el buen primer año de Henk Norel (13 puntos, 6,5 rebotes, 16 de valoración), la lesión que le apartó de las canchas durante 8 meses hizo que el 2º año del tulipán por tierras aragonesas fuera de transición. Aun así, en los 13 partidos disputados el año pasado promedió unos muy interesantes 10 puntos y 6 rebotes, aunque sin esa sensación de superioridad que le hizo convertirse en el 2º mejor pivot de toda la liga Endesa tras Ante Tomic. El CAI, aunque confía plenamente en el holandés, quiere cubrirse las espaldas ante probables lesiones que le debiliten y piensa completar su plantilla con un interior más. Dado el secretismo con el que Willy Villar lleva todas las negociaciones, probablemente nos enteremos de su nombre el mismo día de su fichaje. Aún así, se puede trazar un perfil de lo que busca el club. Tiene que ser un jugador comunitario o Cotonou, ya que los puestos de extracomunitario los tiene cubiertos con Robinson y Landry. Además, se exigirá de él que pueda dar una rotación de calidad a Henk y que sea un buen defensor y reboteador. Con estos parámetros el primer nombre que viene a la cabeza es David Doblas (2,06, 33 años) jugador odiado en el Felipe durante tantos años, pero que a su habitual garra y fuertes bloqueos, le ha ido añadiendo nuevos recursos ofensivos, siendo un jugador, a pesar de su edad, con un buen mercado. No obstante, ofertas no le faltan (se habla de Andorra y Bilbao, si éste sale en ACB,  sin descartar su renovación en Guipuzcoa).

Como teórico último pivot de la rotación está Albert Fontet (2,12, 28 años), el capitán de este CAI y un gran jugador de club. Sin ser un jugador que cuente con muchos minutos, su entrega y su intimidación seguirán al servicio del club aragonés. Albert no se arruga ante ninguna situación, y a pesar de sus 2,12 es un jugador que corre muy bien la pista en los contraataques. Su convivencia con Henk le ha hecho mejorar sus recursos ofensivos y ésta última temporada se le han podido ver los típicos ganchos del holandés, aunque con menor acierto.

 

SUBE

– Capacidad anotadora. Los flamantes fichajes aragoneses, a falta del pivot que acompañe a Henk sumaron la temporada pasada 75 puntos por partido, una cifra muy superior a los 56 puntos que promediaban los jugadores que han abandonado la disciplina caísta este verano.

– Defensa 1×1 y 2×2 : el tren inferior de los Lisch, Landry, Robinson y Sastre les permite defender en situaciones de 1×1 merced a su buen desplazamiento lateral. Tanto Lisch como Sastre son jugadores que utilizan muy bien las manos y pueden dar un plus a la hora de defender este tipo de jugadas.

– Versatilidad: Sastre es un 2 que puede jugar de 3, Robinson es un 3 que puede jugar de 2, Lisch es un 1 que puede ayudar en el 2, Landry es un 4 que puede jugar de 3 y Jelovac es un 4 que tiene recursos y altura para jugar de 5. Todas las piezas fichadas hasta ahora, a excepción del australiano Goulding tienen capacidad para alternar varias posiciones, condicionando mucho al rival en el scouting, tanto ofensivo como defensivo, ya que esta versatilidad permite los continuos cambios defensivos que estas temporadas ha llevado a cabo el equipo aragonés.

BAJA

– Compenetración: Roll, Rudez y Jones llevaban 2 temporadas y Steffansson 3 jugando a orillas del Ebro. Los principales éxitos del CAI han llegado por la cohesión, tanto en la pista como en el vestuario, de todos los jugadores. Habrá que ver la adaptación de los nuevos y su capacidad para formar un EQUIPO. La gestión de egos por parte de Joaquin Ruiz se antoja esencial para el devenir del equipo.

– Año 1 sin Abos: eran 5 años los que llevaba Jose Luis llevando las riendas del CAI. Era un entrenador respetado, tanto por los entrenadores rivales como por sus propios jugadores. Habrá que ver si Joaquin Ruiz puede seguir con la linea ascendente del club.

– Fuerza interior: a falta del 5º pivot, el CAI ha perdido en intimidación en la pintura. Jelovac es un buen jugador en ataque, pero no tiene la capacidad de Viktor para taponar ni para intimidar las penetraciones rivales. Marcus Landry, a pesar de sus buenas piernas, no tiene tampoco ese don (0,4 tapones por partido). Falta músculo, sobretodo para competir en Eurocup a partir de 2ª ronda.

VIDEO FICHAJES 2014- 2015

Kevin Lisch

 

 

Chris Goulding

 

 

Joan Sastre

 

 

Jason Robinson

 Stevan Jelovac 

 

 

 

Marcus Landry