Vladimir Vereemenko: fiabilidad bielorrusa para el CAI (OFICIAL)

El Basket Zaragoza acaba de hacer oficial el fichaje de Vladimir Vereemenko (30 años, 2,08) jugador bielorruso que las últimas temporadas ha estado enrolado en las fichas de Unics Kazan. Su sustituto en Rusia es un viejo conocido del Pabellón Principe Felipe: Viktor Sanikidze.

Vereemenko con la camiseta de Unics Kazan
Vereemenko con la camiseta de Unics Kazan

Se trata de un jugador con un amplio bagaje en equipos de primer nivel. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Rusia (Dinamo St Petersburgo, Khimki y Unics). La progresión que mostraba los primeros años en la VTB League le llevó a cruzar el charco. Fue drafteado en el año 2006 en la segunda Ronda del Draft por los Washington Wizards, equipo con el que disputó la temporada 2008-2009, siendo un jugador de rotación (3,8 puntos, 3,6 rebotes en 12 minutos de juego). Regresó a Europa para fichar por el Unics, club con el que jugó la Euroliga en 2011 y fue nombrado MVP en una jornada del Last 16.

Veremeenko es ante todo un jugador de equipo muy fiable en todas las facetas del juego. Es un 4-5 rocoso defensivamente y cuya principal virtud es la ejecución del pick&roll o el pick&pop aprovechándose de su exquisita mano desde 5-6 metros. También es capaz de tirar de 3, aunque desde que ésta se movió desde el 6,25 al 6,75 apenas se ha prodigado en ello. Sus porcentajes de tiro son los mejores del continente europeo (75% tiros de 2 la pasada temporada). En sus comienzos era comparado en este aspecto con jugadores de la talla de Jorge Garbajosa o Andrea Bargnani, considerados los jugadores “perfectos” por sus estadísticas de tiro (60% tiros de 2, 40 % tiros de 3, 80% tiros libres). Tiene una gran coordinación y es capaz de poner el balón en el suelo y generar ventajas con el primer paso en sus penetraciones, lo que le lleva muchas veces a la línea de personal. Su principal debe en ataque es su dificultad para encestar ante defensas fuertes y que se cierran sobre él, así como jugar de espaldas a canasta.

En defensa se caracteriza porque nunca rehuye el cuerpo a cuerpo aunque no tiene suficiente kilos para aguantar a pivots más fuertes que él cuando le juegan de espaldas a canasta.  No obstante, su punto débil es el desplazamiento lateral , sufriendo ante pares más rápidos.

En comparación con Joseph Jones, se trata de jugadores de características muy parecidas, aunque Vladimir tiene una técnica más depurada y una mayor capacidad de jugar de cara a canasta. Recambio de auténtico lujo para redondear una plantilla con la que soñar.

 

Anuncios