LA LIBRETA DE FISAC (Parte III). La defensa

Antes de comenzar a analizar la defensa de Basket Zaragoza aportaremos un frío dato: el equipo aragonés encaja de media 85,6 puntos por partido, lo que le convierte en el segundo equipo con más puntos recibidos sólo por detrás de Movistar Estudiantes.

Pero ¿Es Basket Zaragoza la segunda peor defensa de la Liga Endesa?

1.- EL ALGODÓN……….. ENGAÑA

Si aislamos el dato indicado anteriormente habría motivos de preocupación, ya que con esos guarismos es muy complicado aspirar a salvar la categoría. Pero sería quedarnos “miopes” en un análisis exhaustivo de una defensa.

Empecemos por el contexto. Basket Zaragoza es el equipo que juega a más posesiones por partido de toda la Liga Endesa, un total de 75,1, seguido por nuestro próximo rival, Herbalife Gran Canaria con 73,9 posesiones. Es decir, a un ritmo más alto, más probabilidades de encestar…… y que te encesten. A Basket Zaragoza le tiran una media de 64.4 veces por partido, el segundo que más de toda la competición detrás del Real Madrid. Si ajustamos los puntos encajados al ritmo (Pace Adjusted en terminología inglesa) nos sale que Basket Zaragoza es el sexto equipo que más puntos anotan por posesión. Vamos escalando posiciones en el ranking defensivo.

Un indicador fiable de tu capacidad defensiva es el porcentaje de tiros de campo que permites a tu rival. Atención al dato: Basket Zaragoza es el cuarto mejor equipo defensor de toda la competición el lo que a %TC del equipo rival con un 44,4%, encajando 28,6 canastas en esos 64,4 intentos, solo superado por Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia. Un dato que si también lo tomamos de forma aislada nos sorprendería. Volvemos al contexto.

Basket Zaragoza es al equipo que más le tiran de 3 de toda la competición con una media de 30,9 T3 intentados por partido, 2,1 triples más que el segundo en esta clasificación, San Pablo Burgos. El 48% de todos los tiros que recibe el equipo aragonés provienen desde más allá de la línea del 6,75, el equipo que más de toda la Liga Endesa junto con el FC Barcelona Lassa, lejos del 37% que le tiran a Baskonia, último de esta lista, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

%Tiros.JPG

Y no es sólo que le tiran mucho, sino que además le tiran bien, con un 37.5% permitido con 11,9 canastas de 3 recibidas, el cuarto peor de toda la competición. Es decir, los rivales anotan una media de 35.7 puntos por partido desde la larga distancia. 

T3permitido.JPG

En el otro lado de la moneda nos encontramos con que el equipo aragonés es el quinto que menor porcentaje permite desde dentro del 6,75 con un 50,75% de acierto rival, anotándole los contrarios un total de 34 puntos por partido.

 

T2permitido

Es decir, ese porcentaje del 44% en TC recibidos viene dado porque hay un alto porcentaje de tiros de menor acierto (48% de T3 con un 37,5% de acierto) y un bajo porcentaje de tiros de mayor acierto (52% en T2 con un 50,5% de acierto). Por eso, si miramos el %TC efectivo (que mide la mayor importancia del T3) Basket Zaragoza se sitúa en el 9º puesto del Ranking defensivo, con un %TC efectivo recibido del 53,4%. 

De lo anterior se desprende que a Basket Zaragoza le anotan más de 3 que de 2 a lo largo de un partido, algo totalmente inusual en el baloncesto actual. La suma total de los puntos en juego asciende a 69,7, el tercer peor equipo de la competición, sólo por detrás de Unicaja y San Pablo Burgos.

pjencajados

No obstante, como hemos dicho anteriormente, coger los puntos en juego encajados de forma aislada carece de sentido, ya que no tenemos en cuenta los tiros recibidos por ese equipo ni las posesiones a las que se juega. Metiendo todos los anteriores ingredientes en una coctelera podemos sacar una conclusión real sobre la defensa de Basket Zaragoza: es el octavo equipo de la competición que más puntos en juego recibe por tiro con 1,082. Es decir, prácticamente en mitad de tabla. 

PEJRECIBIDOSPORTIRO

Por último y no menos importante, otro dato que refleja la capacidad defensiva de un equipo son las pérdidas provocadas al equipo rival. En este sentido, Basket Zaragoza es el sexto equipo de la competición que más pérdidas provoca con 13,2 por partido. 

Conclusiones del análisis: 

  • Basket Zaragoza recibe más puntos por partido que los rivales no por sus carencias defensivas sino por su alto ritmo de juego.
  • Basket Zaragoza es el equipo que más puntos por partido encaja de 3 (35,7), siendo en cambio el quinto de la competición que peor defiende esas situaciones (37,5% de acierto permitido)
  • El equipo aragonés es el que más tiros de 3 permite en relación con los tiros totales intentados por los rivales (48%)
  • Basket Zaragoza es el quinto mejor defensor en situaciones interiores (50,5% de acierto permitido).
  • El conjunto rojillo se sitúa en mitad de tabla en lo que a puntos en juego por posesión se refiere, un medidor fiable de la defensa realizada por un equipo.
  • Basket Zaragoza es uno de los equipos que más pérdidas provoca en el equipo contrario

En resumen, Basket Zaragoza NO DEFIENDE MAL COMO EQUIPO aunque obviamente tiene cosas que mejorar para ser totalmente fiable. 

2.- ¿HAY RESPETO ARBITRAL HACIA BASKET ZARAGOZA? Análisis de los medidores de agresividad. 

Llevo varios días comentando que, vistos los partidos, ha habido muchas diferencias de criterio arbitrales en contra del equipo aragonés. No entro a valorar si esas diferencias de criterio han supuesto las últimas derrotas puesto que nunca se puede saber cuál hubiera sido el desarrollo de un partido en otras circunstancias. Pero hay datos que son irrefutables.

¿Sabías que…..Bo Lester McCalebb apenas acude dos veces por partido a la linea de tiros libres siendo el 60º jugador de toda la Liga Endesa y teniendo por delante a jugadores como Tomás Bellas, Ognen Jaramaz o Beka Burjanadze?

¿Sabías que….. sólo hay un jugador de Basket Zaragoza – Seibutis- entre los 30 principales tiradores de tiros libres (y es el número 30)?

¿Sabías que……. los rivales de Basket Zaragoza son los que más acuden a la linea de tiros libres (22,2 intentos por partido) y es al equipo que más le anotan (16,8 PPP) de toda la Liga Endesa? 

tlencajado

¿Sabías que……. Basket Zaragoza es el segundo equipo de toda la competición (junto con Joventut y Murcia), tras Morabanc Andorra, que más faltas en contra le pitan en los partidos?

¿Sabías que……. los TL encajados por Basket Zaragoza suponen el 19,42% de todos sus puntos recibidos siendo el 3o en esa clasificación?

tlsobrepuntosencajados

¿Sabías que……. Basket Zaragoza es el 4º equipo de toda la competición que menos faltas le pitan a favor (19,4 PF) a pesar de ser el equipo que juega a un ritmo más alto y el que más tira de 2? 

¿Sabías que…… Basket Zaragoza es el 3er equipo que menos va a la línea de tiros libres en función de su ritmo de partido?

La principal conclusión de lo anteriormente expuesto es que Basket Zaragoza está en la cabeza en  faltas personales realizadas y tiros libres permitidos y en cola en tiros libres intentados y faltas recibidas.

¿Cómo puede ser que el equipo que permite tiros más alejados sea el que más faltas comete? ¿Cómo puede ser que el equipo que más pisa pintura tanto en penetración como en otras situaciones de juego sea de los que menos faltas provoca? 

 

Y tú ¿Qué opinas? Nos leemos por aquí o en twitter @mayoral4

 

Anuncios