Poco queda por leer o escuchar sobre la canasta de Stanley Okoye ayer en Andorra. Otra vez ÉL, otra vez en el último cuarto, otra vez tras venir remando….. Basket Zaragoza se está acostumbrando a ganar los finales apretados fruto de la constancia, de la fe y de varios jugadores que hacen que se eleve ese nivel competitivo en los últimos cuartos. Ganar en la última décima con dos defensores encima puede parecer suerte, remontar y agarrarse a los partidos día tras día no es casualidad sino trabajo.
EL FENÓMENO DEL ÚLTIMO CUARTO
Hasta la fecha, 14 de los 28 partidos de Basket Zaragoza se han resuelto por una diferencia igual o inferior a 8 puntos. De esos 14 el equipo aragonés ha ganado 10, un 71%, y solo ha perdido contra Real Madrid, FC Barcelona, Baloncesto Fuenlabrada y Monbus Obradoiro.
En los 10 partidos ganados por 8 puntos o menos el equipo aragones anota 83,3 puntos de media y recibe 79, lo que no deja de acercarse a sus medias por partido. Lo verdaderamente excepcional llega en los últimos cuartos, donde el equipo aragonés anota 24,2 puntos de media y recibe 19,9, es decir, casi 4,3 puntos de diferencia con los rivales cuando el balón quema anotando casi el 30% de sus puntos totales en ese período.
De los 10 últimos cuartos analizados, Basket Zaragoza ha ganado 6, ha perdido 3 y ha empatado 1, si bien las derrotas han sido por márgenes mínimos (3 puntos contra Iberostar Tenerife, 2 contra Baskonia y 1 contra Herbalife Gran Canaria). Si añadimos también los 4 partidos perdidos por 8 puntos o menos, Basket Zaragoza ganó contra Obradoiro y Fuenlabrada, empató contra Real Madrid y perdió contra FC Barcelona. Precisamente la amplia diferencia de puntos en el último cuarto contra este rival hace que las medias de puntos anotados (23) y recibidos (20,5) se acerquen si tenemos en cuenta todos los partidos con final apretado.
«ICE IN MY VEINS» STANLEY OKOYE
Si Gary Neal ha sido el mejor jugador técnicamente hablando que ha pasado por la ciudad de Zaragoza, Stanley Okoye es, sin lugar a dudas, el mejor jugador «clutch» que ha vestido la camiseta de Basket Zaragoza 2002 S.A.D. No solamente es que el balón no le queme sino que sus estadísticas en los últimos cuartos son asombrosas.
Como si sólo le gustase jugar cuando las manos se encogen.
En los 13 partidos que Okoye ha jugado y se han resuelto por 8 puntos o menos (Fuenlabrada no jugó), el jugador nigeriano ha anotado el !42%! del total de sus puntos en el último cuarto. Sus números en los partidos clutch son de 6,7 puntos en el período final sobre un total de 15,92 puntos totales.
¿Y respecto del total del equipo? Pues Stan Okoye anota el 30% de los puntos totales de su equipo en el último período de los partidos clutch (6,7 sobre 22,92). El alero cuenta con la inestimable colaboración de Renaldas Seibutis para estos últimos cuartos y entre los 2 se combinan para anotar el 45% de los puntos totales de Basket Zaragoza en ese período.
El dato quizá definitivo que habla sobre el carácter y la determinación de Okoye en los finales apretados es que ha sido el autor de la última canasta del equipo aragonés !En 9 de los 13 partidos clutch!. El siguiente en la lista es Seibutis con 2 (Unicaja y Baskonia) y Mc Calebb y Nacho Martín con uno cada uno.
En términos globales y tal y como decía Aryuna Analytics hace un par de semanas por Twitter, Okoye es el segundo mejor jugador clutch de toda la competición sólo superado por Nicolas Laprovittola.