1×1 de Tecnyconta Zaragoza 2018/2019. Un año para volver a latir baloncesto

22:50 de un martes 11 de junio de 2019. Tecnyconta Zaragoza acababa de consumar la derrota contra el todopoderoso FC Barcelona (81-96) en una eliminatoria donde los catalanes, fruto de su poderío económico, han sido muy superiores a los de Fisac. Pero nadie se movía de su asiento. 

Más de 9.000 almas. Abuelos, padres, madres o niños que iban al día siguiente a la escuela. Todos, absolutamente todos se mantuvieron en pie, ovacionado uno por uno a sus jugadores, sus guerreros, aquellos que han conseguido enganchar a este deporte a miles de personas con su juego, su esfuerzo y su “rasmia”. La afición aragonesa suele ser muy visceral, para lo bueno y para lo malo pero si les muestras compromiso, ganas y esfuerzo estará siempre ahí. Y ayer se volvió a demostrar.

A pesar de la inmensa alegría en los aficionados, la realidad es que ayer también era el día de las despedidas. Salvo sorpresa la de Carlos Alocén, que pondrá rumbo a Madrid, si bien quedaría cedido la próxima temporada en Basket Zaragoza. El talento y el descaro de Carlos Alocén un servidor sólo lo ha visto en un jugador los últimos años: Ricky Rubio. Y ya sabemos donde juega el base de El Masnou. También será la de Fabio Santana, un auténtico señor dentro y fuera de la pista y que nunca ha dicho una palabra más alta que otra a pesar de no disputar muchos minutos. Y la de Bo Lester McCalebb, quien sabe si para seguir jugando en alguna liga menor o para dar por finalizada su etapa en el baloncesto lastrado por un físico de cristal.

En el exterior, Seibutis no dudará en quedarse si existe una buena oferta económica. Tras una gran temporada el escolta lituano buscará su último gran contrato y no sé si Basket Zaragoza podrá retenerle. Al MVP Stan Okoye salvo sorpresa de última hora en forma de Costa del Sol le esperan en Kazan para la próxima temporada.

En el juego interior habrá que ver si el club considera que Nacho Martín está capacitado para jugar dos competiciones o buscar un 4 de un perfil más atlético. Lo mismo sucederá con Fran Vázquez, quién firmó por dos años aunque se desconoce si con cláusula de salida por ambas partes.

En definitiva, todo parece indicar que habrá que reconstruir gran parte de la columna de este equipo. Pero eso será tarea de Pep Cargol en verano. Ahora toca analizar la segunda mejor temporada de la historia del club.

BASES

Bo Mc Calebb (8,2 puntos, 2,1 rebotes y 3,6 asistencias en 22 minutos)

bo-mccalebb

Empezó la temporada como un auténtico tiro y en el mes de Enero era el tercer mejor base en PER y en impacto en la pista (FIC), como ya dijimos por aquí.

https://basketenvena.com/2019/01/22/los-mas-destacados-de-la-1a-vuelta-de-la-liga-endesa-capitulo-i-los-bases”>https://basketenvena.com/2019/01/22/los-mas-destacados-de-la-1a-vuelta-de-la-liga-endesa-capitulo-i-los-bases/

Desde entonces su rendimiento ha caído en picado siendo sobrepasado en la rotación por Carlos Alocén. Los problemas físicos en un jugador que es puro músculo y que depende tanto de su tren inferior han impedido volver a ver la mejor versión de Mc Calebb. Su último gran servicio lo pudimos ver contra Baxi Manresa con 12 puntos en 20 minutos. Un profesional de los pies a la cabeza pero cuyo rendimiento no ha ido aparejado con su sueldo.

NOTA: 6,5

Carlos Alocén (5,2 puntos, 1,6 rebotes y 2,4 asistencias en 15:30)

Gygvc9F-_400x400

Escribía hace apenas un par de meses sobre la irrupción de Carlos Alocén en el baloncesto profesional comparando sus números con otros talentos precoces como Luka Doncic o Ricky Rubio.

https://basketenvena.com/2019/03/25/carlos-alocen-el-futuro-ya-esta-aqui/

Yo era reticente a tener a Carlos como segundo base en ACB. Lo había visto jugar mucho tanto con el Olivar como sobretodo con las categorías inferiores. Jugador con muchísimo talento pero todavía tenía un gran margen de mejora en el tiro exterior y en la toma de decisiones. Al abrigo de McCalebb crecía a pasos agigantados sin darnos cuenta hasta terminar siendo el base titular del equipo en las semifinales de la Liga Endesa contra el FC Barcelona por méritos propios.

Ha mejorado en la toma de decisiones (aunque ha terminado siendo el jugador con más pérdidas por choque con 1,7) y, sobretodo en el tiro exterior donde ha terminado la temporada en el 40%. Antes o después volará del nido porque, como ya han dicho todos los expertos NBA de España, todo apunta a que será el próximo jugador español en cruzar el charco.

NOTA: 9

Fabio Santana (2,5 puntos, 0,7 rebotes y 1,5 asistencias en 8:50)

BKZ-GBC_Santana.jpg

Díficil hacer más en menos tiempo. Defensor de primer nivel en la Liga Endesa, la llegada de Carlos Alocén le ha quitado minutos en esta segunda vuelta hasta llegar a no ser convocado en algún partido. Un jugador de equipo que tiene cualidades para jugar en la Liga Endesa a poco que mejore su porcentaje de 3 puntos, su gran lunar a lo largo de su carrera. El +/- con él en pista ha sido uno de los peores del equipo, lastrado por los partidos contra Valencia Basket, FC Barcelona y Burgos, todos en la ida.

NOTA: 6

ESCOLTAS

Renaldas Seibutis (11,2 puntos, 2,3 rebotes y 2,3 asistencias en 25 minutos)

9a861fad4fd58a6b05589d350ceab527

El escolta lituano ha rellenado el hueco de líder carismático y guerrero que hace años representaba la figura de Jon Steffanson, aunque con mucho mejor rendimiento. Hace poco escribía sobre él

https://basketenvena.com/2019/05/03/renaldas-seibutis-el-lider-silencioso/

El bueno de Renaldas ha sido el jugador todoterreno que todo equipo necesita. Capaz de anotar cuando el equipo se lo pedía o de defender a la más fea ha representado fielmentente los valores que toda afición pide a su equipo. Su continuidad dependerá de, palabras textuales, “let´s see how the team wants me” en clara alusión a la ficha para la próxima temporada.

NOTA: 9

Jonathan Berhanemeskel (7,8 puntos, 1,4 rebotes y 1,5 asistencias en 17 minutos)

Un suplente de lujo en relación coste-calidad. Buenos números en ataque tirando por encima del 40% en triples si bien en defensa le ha costado un poco más al tener que defender escoltas con mucho más físico que él.  Cumple su rol a la perfección y, para un equipo con el presupuesto de Basket Zaragoza es un buen jugador para el puesto de escolta suplente. Con más experiencia en la Liga Endesa probablemente logre mejores números.

BKZ-VBC_Berhanemeskel_Triple.jpg

NOTA: 7

ALEROS

Stan Okoye (14,5 puntos, 4,8 rebotes y 1,4 asistencias en 26 minutos).

BKZ-UNI_Okoye_ovacion.jpg

MVP indiscutible del equipo y rey del “clutch” como indicaba hace apenas un mes.

https://basketenvena.com/2019/04/22/stanley-onyekachukwu-okoye-el-rey-del-clutch/

El jugador nigeriano, si bien ha terminado la temporada a un nivel más discreto y con la sensación de no estar al 100% ha logrado hacer olvidar a Gary Neal, ardua tarea tras el temporadón del escolta de Baltimore la pasada campaña. Hacía años que el club no tenía un alero tan físico que pudiera jugar por encima del aro y mucho menos un jugador que manejase los finales de partido como él, logrando canastas inverosímiles contra Tenerife y, sobretodo, Andorra, pero sin olvidar otros grandes partidos (GBC, Unicaja…. y un largo etc)  donde su concurso ha sido también fundamental en el último cuarto.

Tras una gran temporada en Varese este año ha terminado siendo el de su explosión y buscará contratos que dupliquen o tripliquen su ficha actual. Ardua tarea la de Cargol el poder sustituir a Stan “The Man”

NOTA: 10

Jonathan Barreiro (4,1 puntos, 3,4 rebotes y 0,4 asistencias en 15:40)

BKZ-FCB_Barreiro_triple.jpg

El renacido >https://basketenvena.com/2018/11/30/jonathan-barreiro-el-resurgir-de-el-renacido/) sigue dando pasos adelante en su progresión. No solamente se ha convertido en un reboteador TOP en el puesto de alero (proyección de 8,7 rebotes por 40 minutos) y un gran defensor, sino que cada vez va añadiendo recursos ofensivos a su juego, siendo más incisivo este año en las penetraciones e incluso llegando a postear por momentos a pares más pequeños. Se ha visto que en momentos puntuales puede jugar también al 4 ya que tiene físico de sobra para ello. Jugador de rol que todo equipo necesita y con el que hay que tener paciencia dada su insultante juventud.

NOTA: 7

ALA-PIVOT

Nemanja Radovic (9,7 puntos, 4,9 rebotes y 0,7 asistencias en 20:40)

BKZ-FCB_Radovic_Contraataque.jpg

¿Que sería de este jugador con un tiro de media/larga distancia más regular? Este año hemos podido comprobar como tiene unos grandes movimientos en poste bajo, rebotea bien ofensivamente y en defensa es capaz de fajarse con cualquiera, alternando partidos con un altísimo nivel ofensivo con otros más discreto. En Liga Regular ha sido el 2º jugador con mejor más/menos de Basket Zaragoza con +34, dato que muestra su importancia en el equipo. Otro líder en la pista y fuera de ella con una gran sintonía con los aficionados que, salvo sorpresa seguirá a orillas del Ebro por lo menos otra temporada más.

NOTA: 8

Nacho Martín (7,3 puntos, 3,5 rebotes y 1,3 asistencias en 19:20)

OBRA-BKZ_Martin.jpg

Imprescindible su experiencia en finales apretados, Nacho Martín ha vuelto a sentirse jugador de baloncesto en Zaragoza tras una aciaga temporada de lesiones. Ha sido el ala-pivot que ha permitido abrir el campo con un buen 36,6% en triples y su ascendencia en el vestuario ha sido importante de cara a los jóvenes, logrando también un MVP en la Jornada 26. Para ser sinceros, atrás Nacho no ha conseguido rendir al nivel esperado ostentando el segundo peor rating defensivo y su impacto global en el equipo ha sido muy negativo (-171 puntos con él en pista entre Liga Regular y Playoff, el peor con mucha diferencia de todo Basket Zaragoza).

NOTA: 6,5

Marc Martí (1,8 puntos, 1 rebote y 0,2 asistencias en 05:00)

_rs89939e_66607090.jpg

Papel residual en el equipo que le hace muy dificil ser valorado. Cuando ha salido a pista lo ha dado todo e incluso fue importante con 7 puntos en 6 minutos en la costosa victoria contra Breogán. Termina contrato y todo apunta a que no seguirá en la disciplina rojilla.

NOTA: S/C

PIVOTS

Fran Vázquez (6,7 puntos, 4,4 rebotes y 1,1 asistencias en 20 minutos)

BKZ-BKN_Vazquez_tiro

Siendo una sombra a nivel físico de lo que fue (es complicado verle jugar por encima del aro) Fran Vázquez es la perfecta definición de profesional. Nunca ha escatimado esfuerzos y ha sido muy útil para el equipo con su tiro de media distancia, fundamental para conseguir abrir el campo en un equipo donde había una gran carencia de tiro exterior. Tuvo un pico de forma entre las jornadas 13 y 23 promediando 13,5 créditos de valoración, superando desde entonces unicamente en 3 ocasiones la decena de valoración. Su más/menos global ha sido de -79, el 2º peor del equipo tras Nacho Martín.

Habrá que ver si es capaz de adaptarse a jugar dos veces por semana.

NOTA: 7,5

Javier Justiz (6,9 puntos, 4,3 rebotes y 0,7 tapones en 15 minutos)

mate Javier Justiz.jpg

El pivot cubano daría para varios artículos en profundidad. Es un jugador cuya presencia física asusta tanto por envergadura como por volumen. Es capaz de jugar de espaldas al aro posteando, de jugar por encima de la canasta e incluso tiene un decente tiro de media distancia. Hasta el mes de marzo/abril solo se veian pequeños destellos y muchas carencias, sobretodo defensivas, pero a base de trabajo se ha terminado destapando como el pivot de futuro en Basket Zaragoza.

En los playoff sus números han sido de 12,2 puntos (62% en T2), 5,6 rebotes y 0,8 tapones para 12,6 de valoración en menos de 20 minutos por partido. Y precisamente no ha bailado con las más guapas del edificio: Poirier, Voigtmann, Tomic, Pustovyi o Orriola han sido sus últimas víctimas.

Como curiosidad decir que forma parte del mejor quinteto de Basket Zaragoza y que tiene el mejor más/menos tanto en Liga Regular (+35) como en Playoff (0) de todo el equipo.

NOTA: 7,5

LATAVIOUS WILLIAMS (6,6 puntos, 4,4 rebotes y 0,3 tapones en 16 minutos).

Una clara prueba de que el “boxscore” tradicional miente. Williams nunca ha logrado introducirse dentro de la dinámica del equipo ni dentro ni fuera de la cancha. Perdido en los sistemas ofensivos y defensivos ha tenido que jugar muchas veces por fuerza mayor y el equipo se ha resentido.

En 144 minutos jugados ha acumulado un !-65! con él en pista, a casi -0,5 puntos de diferencia con el rival por cada minuto que Latavious pisaba la cancha. Desde luego, si Misko pensaba lanzarle a por un equipo de Euroliga le ha salido el tiro por la culata.

NOTA: 3

CUERPO TÉCNICO: PORFIRIO FISAC, SERGIO LAMÚA Y MANUEL PEÑA

porfi-fisac-okk

Todos los ojos se dirigen a Porfirio pero la realidad es que dentro de un cuerpo técnico todos suman casi por igual, unos preparando los entrenamientos, otros haciendo scouting de los rivales y otros gestionando grupos.

Entre los tres han tenido la díficil tarea de ensamblar un equipo con grandes problemas de spacing debido a la falta de amenaza real desde más allá del 6,75 y con varios jugadores eternamente tocados, pero a lo largo de la temporada y a base de trabajo consiguieron juntar todas las piezas del puzzle y hacer de Basket Zaragoza un equipo muy complicado de ganar.

Como todo profesional han alternado aciertos y errores, sobretodo a principio de la temporada donde el intentar rotar con 12 les creó problemas a la hora de asignar roles y saber mezclar correctamente los quintetos. Una vez definidos dichos roles y limitando la rotación a diez jugadores el equipo ha sabido desarrollar todo su potencial.

Una de sus principales cualidades ha sido la lectura de los partidos y su preparación, dando al equipo un gran fondo táctico en defensa con diversas zonas y maneras distintas de defender el pick&roll para intentar colapsar a los rivales.

NOTA: 9

 

¿Que notas pondríais vosotros esta temporada a los jugadores y al cuerpo técnico? Os leo en @basketenvenacom

Anuncios