¿Es posible la reconversión de Barreiro al ala-pivot?

Mentiría si dijese que no siento especial predilección por Jonathan Barreiro. Encarna todos los valores que creo que debe tener un deportista: es humilde, cercano con los aficionados, esforzado en la pista y, además, viene de resurgir de sus cenizas tras la nefasta lesión de rodilla sufrida cuando todavía era un imberbe en el Real Madrid.

Un jugador hecho a sí mismo

En noviembre hablaba de él y su proyección, aunque terminó la temporada quizá un escalón por debajo de lo que se esperaba de él tras un comienzo esperanzador.  https://basketenvena.com/2018/11/30/jonathan-barreiro-el-resurgir-de-el-renacido/

Nada que no sea normal en un jugador de 22 años.

Jonathan Barreiro es un jugador que nunca se ha sabido realmente cual era su posición. En Galicia pensaban que era un 1 y así le hicieron jugar con sus más de dos metros. El Real Madrid le colocó ya como alero ante la explosión de Doncic en junior y en EBA y así siguió en Basket Zaragoza.

Hasta ahora. 

La evolución del baloncesto moderno está trayendo consigo la pérdida del alero “de toda la vida” a cambio de formatos más undersized – con dos escoltas-  o por aleros de más de 2 metros cuya única función es tirar (Simons, Corbacho…..). Con menos de 22 años, Jonathan Barreiro ha sido uno de los pocos aleros de más de 2 metros en la Liga capaz de defender por igual a jugadores exteriores – Landesberg todavía se está acordando de él- o interiores. Con esas capacidades, su techo sólo lo marca él. Aunque las comparativas sean odiosas, el espejo en el que se debe de mirar es Victor Claver, un jugador sin grandes virtudes ofensivas pero con capacidad de aparecer en todas las líneas de pase, de aguantar situaciones de 1×1 contra cualquiera o de rebotear con mucha consistencia.

Un todoterreno.

¿Puede Jonathan Barreiro reconvertirse en un ala-pivot a tiempo completo? 

 

En principio deberíamos pensar que será Robin Benzing quien haga el papel de ala-pivot “suplente” en el conjunto de Porfirio Fisac. O no. Porque todo dependerá de quién sea el rival, ya que Benzing no tiene capacidad física para defender en el poste bajo. No obstante, yo creo que Jonathan Barreiro cumple con más requisitos que Benzing para defender a los ala- pivots suplentes en la Liga Endesa.

BARREIRO1

En primer lugar veremos cómo juegan esos posibles emparejamientos de Barreiro en la cancha. En el gráfico anterior podemos comprobar que hay 5 jugadores eminentemente exteriores y 5 eminentemente interiores aunque con posibilidad de abrir el campo, mientras que la inmensa mayoría tienen capacidad tanto para anotar de 2 como para tirar desde más allá de 6,75.

Lo relevante a efectos de la comparativa es ¿Cuál de estos rivales tendría ventaja física con Barreiro para llevarlo al poste bajo? 

A simple vista todo parece indicar que no habría ningún jugador de los arriba indicados que pudiera ser capaz de tener una evidente ventaja en el poste con el jugador gallego. El único que por altura podría ser superior a él – William Magarity mide 2,11- no juega apenas poste bajo.

¿Y en el rebote?¿Sufriría Barreiro en tareas reboteadoras contra sus pares?

BARREIRO2.png

BARREIRO3

A pesar de jugar toda la temporada pasada en el puesto de alero, los números reboteadores de Jonathan Barreiro le llevarían a ocupar la 7a posición en % de rebotes defensivos capturados– habría que ver la adaptación de Pérez y Magarity a la liga- y la undécima en rebote ofensivo, lo que teniendo en cuenta la posición que ocupaba el año pasado es un porcentaje más que reseñable. 

En ataque las virtudes – y defectos- de Jonathan Barreiro son sobradamente conocidos. Se trata de un jugador muy agresivo en penetración, con una alta capacidad – gracias a sus conocimientos en el puesto de base- de poner el balón en el suelo y además tiene un buen tiro a pies quietos aunque, como muestra el gráfico adjunto, debe ganar en regularidad.

Field Goals - Jonathan Barreiro (1)

En definitiva, el físico de Barreiro y sus capacidades sobre la pista se adaptan perfectamente a lo que la posición de “cuatro” demanda en el baloncesto actual y, si logra mejorar el tiro, estaremos ante un jugador de futuro en esta posición para la selección absoluta.