Herbalife Gran Canaria 19/20: renacer de sus cenizas para volver con la élite

Año nuevo, vida nueva. Eso han debido pensar esta temporada desde Gran Canaria a la hora de conformar un equipo donde apenas sobreviven Oriol Paulí y Xavi Rabaseda de los jugadores que formaron parte del club la pasada temporada.

Una de las peores de su reciente historia.

Y no se puede decir que no se vino venir. Todos los analistas del mundo del baloncesto coincidían en que el equipo claretiano tenía una buena plantilla pero no de suficiente profundidad y calidad como para poder lidiar con dos competiciones como la Euroliga y la ACB sin que el equipo sufriese. Si a eso le añadimos que a Salva Maldonado no se le dió un equipo en función de sus características, el problema era aún mayor. Por suerte apareció Pedro Martinez y, junto a Jakob Wiley lograron solventar la salvación de forma relativamente holgada.

Este año toca cambiar el chip. Desde los despachos se ha conformado una plantilla – a priori- lo suficientemente competitiva como para luchar por las 6 primeras posiciones. Pero lo que se preguntarán los aficionados:

¿Ha mejorado Berdi Pérez la plantilla de Herbalife Gran Canaria? 

BASES: Omar Cook y Fabio Santana VS Albert Oliver y Clevin Hannah 

Este año Herbalife Gran Canaria ha fichado fiabilidad en el puesto de base. No se trata de una palabra al aire ni de un adjetivo periodístico sino una realidad empírica basada en los números.

Una de las principales métricas para el puesto de base es el ratio Asistencias/Pérdida. Pues bien, Omar Cook lideró la clasificación de toda la Liga Endesa la pasada temporada con un ratio de 3,5 asistencias por pérdida, mientras que Fabio Santana se encontraba dentro del TOP 15 en esa métrica con 2,6 asistencias por pérdida. Para encontrar a Albert Oliver o Clevin Hannah debemos irnos más allá del puesto 25 en la clasificación de bases con poco más de 2 asistencias por pérdida.

Y es que tanto Cook como Santana tienen una altísima capacidad asistente. Durante la pasada temporada Omar Cook asistió 8,3 veces por 40 minutos, entre los 10 mejores bases de la competición, mientras que Fabio Santana se quedó en 6,8 asistencias/40 minutos, un ratio muy alto teniendo en cuenta que compartía pista con jugadores como Seibutis o Berhanemeskel que actuaban como segundos generadores.

asistencias40.jpg

La última métrica que utilizo para medir la eficiencia de un base “puro” es el PPR o Pure Point Rating, una fórmula que tiene en cuenta el ritmo del equipo respecto al ritmo de la Liga y que pondera las asistencias en relación a las pérdidas y los minutos jugados. Omar Cook vuelve a estar entre los primeros puestos de la clasificación en este aspecto mientras que Fabio Santana, si bien no se encuentra en los primeros puestos, sí que mejora tanto a Hannah como a Oliver.

PPR

La parte negativa de ambos jugadores es su poca capacidad anotadora. Es decir, se trata de bases puros, directores de juego a la antigua usanza – lejos de estos combo guard tan famosos- que tienen pocos puntos en sus manos. Tampoco creo que esto vaya a ser un problema ya que da la sensación de que su función en el equipo va a ser de generadores de juego y no de ejecutores, ya que para eso también han fichado a auténticos especialistas.

ptos40min

Resumen: Berdi Pérez ha buscado otro perfil de jugador para encarar la temporada 19/20 y ha encontrado en el mercado a dos bases capaces de crear juego y con buenas capacidades defensivas, dejando la producción anotadora para el resto de posiciones. En este sentido creo que HGC ha dado un salto cualitativo en la posición para lo que su entrenador busca. 

JUEGO EXTERIOR Demonte Harper, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda, Javier Beirán y Stan okoye vvs DJ Strawberry, Evans, Eriksson, Rabaseda y Paulí

El escolta es quizá la posición más difusa que existe en el Herbalife Gran Canaria de la presente temporada ya que solamente Harper es especialista en esta posición mientras que el resto del juego exterior (Paulí, Rabaseda, Beirán, Okoye) se adaptan más al puesto de 3. He decidido poner a Paulí en esta posición por su capacidad para subir el balón y jugar Bloqueo Directo.

El perfil de los jugadores del año pasado a éste cambia totalmente, ya que tanto Strawberry como Erikssson eran anotadores puros mientras que Harper o Paulí aportan en otras facetas del juego.

Para los que no conozcan todavía a Harper, hay que decir de él que se aleja de los estándares del americano “chupón”. Se trata de un jugador con una gran capacidad para jugar bloqueo directo, donde tiene una alta efectividad anotando 0,92 puntos por tiro, pudiendo tanto penetrar como tirar sobre bote. También tiene una gran capacidad asistente, habiendo repartido la pasada temporada 3,5 asistencias por choque.

Field Goals - Demonte Harper
Carta de tiro tras Bloqueo Directo HARPER

Desde más allá del 6,75 aunque este año ha estado apenas unas décimas por encima del 30%, a lo largo de su carrera siempre ha sido un tirador fiable, si bien la mayoría de tiros son a pies quietos y asistidos, sin una gran capacidad para generarse sus propios tiros. Se trata de un perfil, salvando las distancias, más parecido a Strawberry que a Eriksson.

Y es que Eriksson sólo hay uno.

En mi opinión, si existe algún “pero” a la confección de la plantilla claretiana es la ausencia de un tirador puro que necesite pocas décimas de segundo para armar el brazo,un jugador fundamental para abrir las defensas y del que carece el equipo.

Para los aficionados de Gran Canaria que no conozcan a Okoye, me voy a remitir a mi artículo de hace unos meses:

https://basketenvena.com/2019/04/22/stanley-onyekachukwu-okoye-el-rey-del-clutch/

Stan no es un diésel, ni mucho menos. Que nadie espere un jugador regular en la aportación ofensiva durante todos los minutos que esté en cancha. Ahora bien, cuando llegan los últimos cuartos, Okoye se transforma. Nada menos que el 50% de sus puntos durante la pasada temporada llegaron en el último cuarto de los partidos. Mucho ojo a su carta de tiro en este período. SALVAJE

 

Field Goals - Stan Okoye (3).png

Y de Beirán, qué decir que no se haya escrito ya. Es un jugador “diferente”, un gran generador  desde situaciones del poste bajo donde lee muy bien el juego y aprovecha para asistir a sus compañeros – la temporada pasada promedió 5,1 asistencias por 40 minutos, el dato más alto entre los aleros de la Liga- además de un grandísimo reboteador habiendo sido la pasada campaña el 2º mejor alero en capturas defensivas – capturando el 20% del total de rebotes de su equipo- y el 10º mejor reboteador ofensivo.

Y estas cualidades pueden potenciarse este año, ya que Gran Canaria ha fichado un juego interior con una alta capacidad anotadora desde más allá del 6,75. Si se intenta ayudar a Beirán en el juego de poste bajo, él tendrá múltiples opciones para asistir más allá de la línea.

Un equipo hecho a su medida. 

Resumen: Una cualidad que tienen todos los jugadores exteriores de Gran Canaria la presente temporada es su envergadura y su capacidad reboteadora. Un equipo que será muy dificil de superar en defensa, con constantes manos que dificultarán el juego ofensivo rival, una característica que el año pasado no tenía el equipo y que le dará un plus respecto al resto de competidores en la Liga Endesa. 

JUEGO INTERIOR: Burjanadze, Shurna, Costello y Bouroussis vs Baez, Tillie, Balvin y Pazecniks. 

Menudo salto de calidad ha dado Gran Canaria en el juego interior. Tienen tantas capacidades ofensivas que resultará muy difícil defender a este equipo.

Burjanadze ha vuelto. Un reboteador “TOP” de la Liga, con capacidad de jugar al poste bajo e incluso abrir el campo.

beka1

Si Beqa tiene algún “pero” es su poca efectividad anotadora. Necesita muchos tiros para producir, ya que utiliza mucho la media distancia, un rango de tiro muy poco eficiente. La pasada temporada tiró bien desde más allá del 6,75 con un 35% pero con apenas un 46% en tiros de 2. Si Gran Canaria sabe encontrarlo en posiciones más eficientes puede dar un salto más en su evolución.

El siguiente gráfico muestra la métrica True Shooting – que pondera el T2, T3 y TL- de la pasada temporada en la Liga Endesa. Como vemos Beqa se encuentra muy abajo y más arriba…..John Shurna.

ts

Shurna. Raza blanca tirador. Un 3 que juega de 4. No es un buen reboteador, como se puede comprobar del gráfico situado un poco más arriba, pero en cambio tiene una alta capacidad para abrir el campo y un amplio rango de tiro. Un perfil diferente ante defensas más cerradas.

En el puesto de 5, el más desconocido puede ser Matt Costello, un jugador que puede gustar mucho en Gran Canaria. Un pivot no excesivamente grande (2,06) pero muy fuerte y con una altísima capacidad intimidadora. No en vano apenas permite un 39% de tiro en la zona, un dato que le situaría en el top 5 de la competición doméstica. Aquí podéis verle en acción:

A pesar de que siempre había sido un pivot que se ceñía a la zona, con un gran juego en el pick&roll, esta pretemporada se está destapando como un buen tirador desde más allá del 6,75. 

Una nueva amenaza para un jugador en explosion. 

Por último está Bouroussis. Creo que no será el que deslumbró en Baskonia aunque sí que puede ser un buen complemento a Costello y, desde luego, mejora muchísimo a Anzejs Pazecniks. No solamente juega muy bien en el poste bajo sino que además tiene una visión de juego privilegiada. En defensa le costará más, sobretodo ante jugadores más rápidos, pero si su equipo le logra proteger puede ser importante para Fotis Katsikaris.

¿Cómo van a jugar?

Se va a intentar jugar como Salva Maldonado…… pero con jugadores para ello. Esta pretemporada ha sido significativa en este aspecto: casi tiraban los mismos tiros de 2 (156) que de 3 (140) con un gran acierto desde más allá del 6,75 – 38,5%- .

Como deciamos, uno de sus puntos fuertes es el rebote de ataque. HGC ha estado capturando nada menos que el 38% de los rebotes ofensivos disponibles, unas cifras que le situarían como el lider destacado de la Liga Endesa si los mantiene durante la competición. Además, ha asegurado también el rebote defensivo por encima del 75% de las ocasiones, por encima de la media de la competición la pasada temporada.

En defensa lo tienen claro: no van a sobrecargar la zona ni hacer ayudas excesivas para desproteger el triple. Esta pretemporada casi el 60% de los tiros que le tiraban eran de 2 con un 54% de acierto – la presencia de Costello……- y solo el 40% de 3, permitiendo apenas un 35%.

Buscando la eficiencia en ataque y en defensa en la era de las estadísticas avanzadas y el Big Data.

Todo lo contrario que su primer rival en Liga: Casademont Zaragoza.