Los 13 titulares de Porfi Fisac ¿Realidad o ficción?

“Mi equipo tiene 13 titulares, ¿vale?”

Estas fueron las palabras de Porfi Fisac al finalizar el partido contra el FC Barcelona ante los micrófonos de Movistar + a respuesta de la pregunta formulada por Lucio Angulo sobre la aportación del banquillo contra el todopoderoso equipo blaugrana.

Pero ¿Es eso cierto o un gesto de cara a la galería del técnico segoviano? 

Aquí tenemos el reparto de minutos de Casademont Zaragoza hasta la fecha en los 8 partidos disputados (320 minutos totales):

Nombre Minutos jugados
8. DJ Seeley 215:30
12. Carlos Alocen 180:49
19. Robin Clemens Benzing 170:11
11. Nemanja Radovic 168:20
9. Nico Brussino 166:17
7. Jonathan Barreiro 143:15
21. Rodrigo Miguel 133:01
17. Fran Vazquez Gonzalez 116:52
00. Javier Justiz 104:09
32. Tryggvi Hlinason 89:10
27. Vit Krejci 85:10
44. Javier Garcia 27:21

De lo anterior se puede comprobar como unicamente Javi García – con 27:21 minutos repartidos en 4 partidos- no entra dentro de las rotaciones habituales de Casademont Zaragoza salvo lesión, cumpliendo su papel cuando está en pista. El resto de jugadores superan los 80 minutos jugados totales – lo que implica una media de más de 10 minutos por partido-. 

Una rotación con mayúsculas, a la altura de la que utilizan el Real Madrid y el FC Barcelona con sus megaplantillas. Pero cambiando jugadores de la altura de Randolph, Deck o Oriola por Hlinason o Krejci.

Llama poderosamente la atención la cantidad ingente de quintetos utilizados por Casademont Zaragoza hasta la fecha con !hasta 101 quintetos diferentes! siendo el más utilizado formado por Alocén, Seeley, Brussino, Radovic y Fran Vázquez con apenas 19:06 minutos sobre la pista, siendo este el ÚNICO quinteto aragonés que supera los 15 minutos.

javier-justiz-rodrigo-san-miguel-dj-seeley-y-fran-vazquez-preparados-para-el-inicio-de-la-nueva-temporada.r_d.2248-1334-2781

Por ponerlo en perspectiva, otro equipo que juega competición continental como San Pablo Burgos tiene 5 quintetos que superan los 20 minutos e incluso uno de ellos – Fitipaldo, Benite, Tokoto, Clark, Lima- por encima de los 30 minutos sobre la cancha.

El laboratorio del Profesor Porfirio

En su búsqueda del Dorado particular, el entrenador segoviano va probando distintas mezclas de jugadores para encontrar la fórmula ideal. Dado que existe ya un volumen suficiente de minutos, he analizado algunas de ellas y los resultados son cuanto menos sorprendentes y los podéis encontrar de forma más detallada en el siguiente Excel:

Casademont Zaragoza (parejas) 

Anticipo algunos resultados. Es interesante conocer la mezcla run&gun de Alocén y Brussino con un +31 en el tiempo juntos en pista o el +29 del base zaragozano con Javier Justiz. 

Es curioso porque, de los 3 pivots con los que cuenta el equipo aragonés sólo con el cubano se encuentra cómodo Alocén, mostrando +/- negativo tanto con Fran Vázquez como, sobretodo, con Tryggvi Hlinason.

Todo lo contrario que Rodrigo San Miguel, que en más de 33 minutos sobre la pista con el islandés suma un +21……… y un -17 con Justiz en más de 43 minutos.

_imagen20183076546_7120de72.jpg

No obstante, una cosa es utilizar a muchos jugadores y otra es que estos sean productivos.

¿Cuanto aportan los jugadores salidos de banquillo en Casademont Zaragoza?

Con datos relativos a la competición doméstica, CZ es el sexto equipo que más minutos utiliza a los suplentes con casi 18 por partido, solo superado por varios “grandes” y el mentiroso Real Betis, ya que K.C Rivers, que juega una minutada, suele partir desde el banco.

mppsuplentes

Quizá el dato más relevante es que estos teóricos “suplentes” aportan el 40% del total de los puntos del equipo, siendo el 7º equipo de la competición en este aspecto. Llama poderosamente la atención el FC Barcelona donde su – carísimo- banquillo apenas aporta el 29% del total de los puntos de su equipo.

puntossuplentes

Por tanto, no es que el banquillo figure, sino que aporta y lo hace un altísimo nivel. Es más, la diferencia de puntos anotados entre los suplentes del equipo aragonés y los de su rival es, hasta la fecha, de más de 10 puntos por partido. Y no sólo eso. Es que además, el 26% del total de los puntos del equipo está anotado por jugadores con una edad inferior a 23 años. 

1392666_1

 

Anuncios