SCOUTING LIGA ENDESA: CLUB JOVENTUT BADALONA

Llega al Príncipe Felipe este próximo domingo uno de los equipos más en racha del continente europeo. Tras un comienzo de temporada titubeante, el Joventut de Badalona ha empezado a carburar, venciendo en 6 de los últimos 7 partidos disputados e incluso superando en un par de ocasiones la centena de puntos.

Para entender cómo juega el conjunto verdinegro no podemos olvidar lo sucedido el pasado verano, donde abandonaron la entidad jugadores de la talla de Laprovittola o Todorovic siendo sustitutidos por los Zisis, Prepelic o Omic que todos conocemos. Obviamente, tener al base argentino y el pivot montenegrino condicionaba casi todos los ataques del equipo dirigido por Carles Duran, con mucho juego de BD para Laprovittola y mucho juego en el poste – medio o bajo- para Todorovic.

Por ello, el book táctico de Durán ha variado. Siguen jugando bloqueo directo aunque ahora tienen más jugadores capaces de jugarlo bien – Zisis y Prepelic más el paso adelante de Dimitrijevic- y ahora han añadido más sistemas de mano a mano e indirectos para Klemen Prepelic, una de las estrellas más rutilantes actualmente de la Liga Endesa.

Sí, Prepelic es un tirador, no cabe duda, si bien de momento depende mucho de las rachas alternando partidos con gran acierto – Betis, Burgos- con otros con más dificultades para encontrar el aro desde más allá de la línea – Real Madrid o Gran Canaria- . Su punto fuerte, sin embargo, está en su capacidad para provocar faltas recibiendo más de 7 por partido y anotando casi 6 puntos de media desde el tiro libre.

DETALLES DE SU ATAQUE

5º ataque menos efectivo de la competición (105,2 puntos por 100 posesiones). Esto se explica por su falta de acierto desde el 6,75, donde apenas anotan con un 31% de acierto, siendo el tercer peor equipo de la Liga Endesa en %T3. Solamente dos jugadores de rotación como López Arostegui y Dimitrijevic superan el 36% en triples y Prepelic, su estrella, apenas está anotando un 43% en tiros de campo – 9º entre los escoltas de la Liga- con un 35% en triples.

                                                         CARTA DE TIRO JOVENTUT

Field Goals - Club Joventut Badalona.png

3er equipo de la Liga que juega a un ritmo más alto (75,3 posesiones por partido) lo que es realmente curioso, ya que apenas el 8% de sus tiros llegan en transición – uno de los peores datos de la Liga Endesa- . Sin embargo, nos encontramos con que casi el 30% de sus tiros llegan antes del segundo 10 de posesión, lo que nos viene a decir que no estamos ante un equipo con sistemas muy elaborados (tipo Moncho Fernández en Obradoiro) sino en jugadas que buscan generar rápido una ventaja para conseguir un tiro liberado.

5º mejor equipo en el rebote ofensivo – capturan el 31,3% de los rebotes disponibles- sobresaliendo por encima de todos Alen Omic, 4º mejor reboteador ofensivo en % de la competición.

 La riqueza de “jugar llegando”: como he dicho antes, tienden a jugar mucho llegando, con sistemas que van desde bloqueos directos simples a double drag screens. Ojo porque muchas veces Omic hace un “slip” en el BD central preveyendo la atracción que genera sobretodo Prepelic.

No obstante, en muchas ocasiones cuando juegan en transición o “llegando” con Prepelic de manejador buscan situaciones de BD central/lateral con esquina libre para que si llegan las ayudas sean de la cara de balón y poder doblar al triple. Para mí lo ideal sería defenderlo con una defensa que niegue centro y con el pivot no excesivamente hundido para evitar el triple sobre bote.

Los sistemas para el esloveno se dividen en 2: stagger + mano a mano + Bloqueo Directo  y carretones o “Floppy”.  

 

En estático además de los sistemas para Prepelic podemos encontrar situaciones de “Cuernos” con distintas variantes. Este sistema de entrada ya era utilizado la pasada temporada por Carles Duran con Nico Laprovittola.

 

 DETALLES DE SU DEFENSA

5º mejor defensor de la Liga Endesa: los rivales apenas les anotan 1,07 puntos por tiro.  Su “debe” es que apenas intimidan en la zona – 3er peor equipo de la competición- , siendo buenos defensores de perímetro y habiendo añadido un nuevo arma como es Perrin Buford para estas labores.

 

Opponent Field Goals - Club Joventut Badalona.png

Por norma, el Bloqueo directo lo pasan con el defensor de balón por arriba del bloqueo y el pivot (Omic) hundido. Esa norma la rompen cuando el defensor de balón pasa el primer bloqueo por detrás y luego hay un repick, que en ese caso el pivot hace un “show”.

Si el bloqueo es lateral hacia el lado de 2 (orientado a centro) o el lado de 1 (orientado a banda) hacen ayudas muy largas,  a veces excesivas, de ahí que sean el 6º equipo de la Liga que más triples le tiran por partido.

En el rebote defensivo son el 8º equipo de la competición – 71,7% de rebotes capturados- aunque la cara del conjunto dirigido por Carles Duran cambia con/sin Alen Omic, ya que sin él pierden mucho poder reboteador atrás. Por lo general todos van al rebote.

Fuerzan muy pocas pérdidas del rival: 5º equipo que menos pérdidas fuerza en los contrarios y peor equipo de la Liga en robos.

Les cuesta correr hacia atrás: el 15% de sus puntos se los anotan en transición, sobretodo a Omic si no consigue el rebote ofensivo.

 

Nos leemos en Twitter @basketenvenacom

Anuncios