El laboratorio de……. Jota Cuspinera. Análisis de Montakit Fuenlabrada

Visita este próximo domingo Montakit Fuenlabrada el Pabellón Príncipe Felipe con ánimo de reeditar la victoria del año pasado en esta misma cancha (77-80) y poner tierra de por medio con los puestos de descenso mientras que los locales buscan asegurar el billete para Málaga y esa Copa del Rey que tanto añora la aficion.

Mañana de reencuentros en el pabellón Príncipe Felipe donde volverá a sentarse en un banquillo – aunque esta vez el visitante- Jose Ramón Cuspinera Diéguez, el único entrenador en el período Abós- Fisac con el que la afición aragonesa se sintió identificado y con el que vibró durante la primera parte de la temporada.  También vuelve Tomas Bellas a la que fue su casa durante tres años, si bien el base que se fue al club madrileño en nada se parece al que está jugando actualmente, donde es casi sin discusión el mejor base nacional de la competición.

¿Qué dice la estadística avanzada del equipo fuenlabreño?

  • Es el 2º equipo de la competición tras Joventut que juega a un ritmo más rápido (75,9 posesiones por partido). Hasta hace un par de jornadas ese número de posesiones ascendía a 78, algo histórico en la competición.  Ya conocemos el “ADN Jota”: correr. En el caso del equipo madrileño no es solamente el contrataque en sí, sino también lo que los americanos llaman “Flow”: jugar llegando.

 

  • 10º equipo de la Liga Endesa en Puntos por tiro -1,3- y 15º en rating ofensivo -104,7 puntos por 100 posesiones- . Algunos se preguntarán ¿Pero como puede haber diferencia en esas dos métricas si son prácticamente lo mismo? Muy sencillo: Las pérdidas. Cuando el equipo fuenlabreño logra tirar son el 10º mejor equipo de la Liga  pero como son el segundo equipo que más balones pierde – pierde balón el 16,6% de las posesiones- su rating ofensivo baja.  Tiene 3 jugadores – Eyenga, Richotti y Bellas- entre los 30 jugadores que más balones pierden por 40 minutos.

Asi tira Fuenlabrada:

Field Goals - Baloncesto Montakit Fuenlabrada (1).png

 

  • 3er equipo de la Liga que menos rebotes captura – un 47% del total de los disponibles-. En rebote defensivo está en la media de la competición – 70,9% de los rebotes defensivos disponibles- pero en cambio ocupa la penúltima posición en rebote ofensivo con poco más del 25%.

Ya conocemos el gusto de Jota Cuspinera por abrir el campo y de tener “cuatros” capaces de tirar desde 6,75…… lo que hace que no puedan acudir al rebote ofensivo, por lo que generalmente solo el pivot – Mockevicius, Bobrov, Ehigiator- y como mucho el alero – si es Eyenga- cargan el rebote en aro contrario, careciendo por tanto de muchas segundas oportunidades.

  • 4a peor defensa de la Liga – 114 puntos por 100 posesiones- y además reciben 1,4 puntos por tiro – 2º peor equipo de la competición- : 

En este sentido llama la atención la situación de Alex Urtasun, ya que con él en pista su equipo encaja casi 10 puntos más por 100 posesiones. Sólo 2 jugadores de los que llegarán el domingo a Zaragoza tienen un rating neto positivo y curiosamente los dos en la misma posición – Bobrov y Mockevicius-. El principal defecto que les observo es su defensa del bloqueo directo hacia el lado de 2, dado que tienden a defender over&drop – el defensor de balón pasa por arriba y el pivot hundido- y entre la poca actividad de los jugadores sin balón y la poca intimidación de sus jugadores grandes, encajan mucho ahí.

 Esta es la carta de tiro de los rivales de Montakit Fuenlabrada:

Opponent Field Goals - Baloncesto Montakit Fuenlabrada

MIS CLAVES

  • Explotar su defensa del BD…….. y cargar el rebote ofensivo: para ello jugaría situaciones de BD hacia el lado de 2 o incluso situaciones de side BD lateral sin esquina ocupada y situar a nuestro 4 – Radovic- en el corner corto para cargar el rebote ofensivo.
  • Parar sus transiciones: hilado con lo anterior, si cargas el rebote ofensivo limitas su número de ataques…… y sus transiciones.  Se debería molestar el primer pase de contrataque en caso de rebote defensivo fuenlabreño y tener cuidado con su “flow” y la llegada de jugadores a lado débil desde atrás que terminan en triple.
  • Anotar desde 6,75: Fuenlabrada permite tiros liberados debido a su defensa del lado débil del BD cuando éste es central o BD hacia el lado de 1. Si Basket Zaragoza consigue entrar enchufado desde la larga distancia tendrá en su mano el partido.
  • Atención a Bobrov y Gillet: quizá no parezcan sus jugadores más reseñables estadísticamente pero sí que son los que más pueden castigar la defensa de Basket Zaragoza. Bobrov es un 4-5 que puede jugar de fuera hacia dentro y es muy móvil, lo que puede causar problemas en ataque a nuestros cincos con ese perfil de jugador, quién por cierto es muy buen defensor en 1×1 en poste bajo. Por su parte Gillet es un 4 mentiroso cuya única función se limita a tirar desde 6,75 pero que apenas necesita segundos para armar su tiro, siendo capaz incluso de tirar tras indirectos.