SCOUTING: Dino Radoncic (2,03, 1999)

 

Basket Zaragoza ha hecho oficial la contratación del alero de Giessen para los próximos 4 años en una apuesta similar a la realizada hace exactamente ese período de tiempo con el también mirlo de la cantera blanca Jonathan Barreiro, con el cual también comparte agente (Romaior Sports).  

A diferencia de Jonathan en 2016, Dino Radoncic ya lleva varios años en el profesionalismo, concretamente desde la temporada 2017-2018 en la que formó parte de la primera plantilla del Real Madrid tras destacar en sus categorías inferiores. En estos tres años no ha sido capaz de asentarse en ningún club, pasando, además de por el club blanco, por San Pablo Burgos, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, no habiendo logrado explotar en ninguno de esos clubes y buscando en Casademont Zaragoza – la primera temporada cedido en Delteco GBC- su particular redención.

¿CÓMO JUEGA DINO RADONCIC?

Uno de los principales debates en redes desde la información dada por David Sardinero hace 3 días es su posición ¿es un 3 o un 4?

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 17.03.54.png
Carta de tiro Dino Radoncic 19/20
Captura de pantalla 2020-08-11 a las 17.11.23
Acciones de tiro Dino Radoncic 19/20

Como vemos su principal rango de acción es cercano a la canasta, lo que nos invita a pensar que su posición debería ser la de “4” a tiempo completo en tanto en cuanto no logre mejorar su eficiencia. En este sentido creo que Sito Alonso supo encontrar mucho mejor sus virtudes y tapar sus defectos en UCAM Murcia en donde vimos a un Radoncic más cercano a lo que puede llegar a ser que en Iberostar Tenerife con Txus Vidorreta, dado que los sistemas de este – centrados en el 2×2 con Marcelinho y Shermadini y el resto de jugadores abiertos- no explotaba tanto el talento de Radoncic.

STRENGTHS (FORTALEZAS)

  • Cortes a la espalda del defensor

Creo que en este aspecto estamos ante uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa, en gran manera debido el conocimiento de su debilidad – el tiro- lo que le lleva a saber interpretar con un buen “timing” cuando cortar a la espalda de su defensor para conseguir finalizar cerca del aro.

  • Rebote 

El jugador balcánico ataca bien el rebote en ambos tableros, situándose dentro de los 10 mejores ala-pivots de la Liga Endesa en rebote defensivo – 19,3 DRB%- mientras que en rebote ofensivo puede llegar a situarse en el 12% ORB, también entre los 15 mejores de la competición.

Sus números esta temporada en este aspecto calcan practicamente a los de su homónimo en Basket Zaragoza, Jonathan Barreiro.

  • Defensa del 1×1

Lejos de lo que pudiera parecer cuando se escucha su nombre, Radoncic no es un mal defensor, ni mucho menos. Con su cuerpo es capaz de defender tanto las posiciones exteriores como a “cuatros” abiertos e incluso a posteadores, siendo un comodín en la defensa del bloqueo.  Sabe mantener bien la posición defensiva, tiene un buen paso de caida y en las finalizaciones del rival sabe utilizar su cuerpo sin bajar los brazos para evitar faltas.

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 13.24.02

 

 

WEAKNESSES (DEBILIDADES) 

  • Finalizaciones con la mano izquierda. 

¿Es zurdo Radoncic?

Finalizaciones Radoncic mano derecha
Finalizaciones Radoncic mano derecha
Captura de pantalla 2020-08-11 a las 19.31.28
Finalizaciones Radoncic mano izquierda

En este vídeo podemos comprobar como su tendencia cuando bota también es a salir a derechas…….

Esto no es perse malo, pero si que resulta extraño que un jugador utilice mucho más su mano derecha en las finalizaciones hasta el punto de dejar de utilizar su mano dominante.

  • Baja eficiencia

Sus malos porcentajes de tiro desde la larga distancia – 11/35-  junto con sus dificultades para finalizar cerca de canasta con oposición – 52% en la zona restringida- hacen que su %eFG sea de apenas un 46%, situándose entre los 5 peores ala-pivots de la competición en este aspecto.

En mi opinión, más allá de un tema de puntería, veo que tiene una mecánica bastante mejorable si quiere llegar a ser un 4 abierto.  Como se puede observar del vídeo adjunto, el jugador montenegrino cuando recepciona el balón en la zona del pecho tiende a bajarlo casi a la altura de la cadera para luego soltarlo en el punto más alto de su salto con una hiperflexión de su codo, lo que aumenta su tiempo de ejecución. Como Barreiro en su día, deberá mejorar este aspecto.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Aprender a jugar bloqueo directo como bloqueador en todas sus variantes.

Sabiendo que no es un jugador capaz de ser manejador en el bloqueo directo y al que le cuesta postear con efectividad parece evidente que su proceso de mejora de técnica y táctica individual debe ir encaminado a convertirlo en un ala-pivot de futuro. Para ello, siguiendo el estilo de juego de su compatriota Radovic, debe lograr manejar todas las variantes en la continuación del bloqueo (roll profundo, roll corto, pop), sabiendo leer los espacios y realizando las acciones con el timing adecuado.

  • Finalizaciones y salidas con su mano dominante.

Si consigue dominar sus dos perfiles logrará dar una nueva dimensión a su juego, siendo mucho más imprevisible para los “scouting”

  • Mecánica de tiro

Con 21 años probablemente no se puedan cambiar trazos gruesos en lo que su mecánica de tiro se refiere pero si quiere estabilizarse en el profesionalismo deberá mejorar tanto aspectos técnicos como la puntería.